martes, 23 de junio de 2015

IV RUTA BTT CASTILLO DE SANTED (13 de Junio de 2015)

Hello Bloggers…de nuevo aquí retransmitiendo el evento del año que ya se ha consolidado como un clásico dentro del grupo Aventura Aragón  y amig@s... LA RUTA CASTILLO DE SANTED.

Después de mucho tiempo preparando con mucho cariño y esfuerzo este encuentro bttero por fin llegaba el 13 de Junio de 2015 e iba a tener cita la tan esperada etapa bttera en Santed.

Este año continuamos con el éxito en cuanto a participación se refiere, manteniendo un buen número de ciclistas con respecto a las ediciones anteriores.

Las previsiones meteorológicas en esta edición no eran del todo positivas, varios días antes tormentas de diversa fuerza habían azotado la zona y en lo que al día de la prueba se refiere las previsiones eran que a partir de las 13 horas comenzarían de nuevo las tormentas, han acertado a la perfección, y a partir de esa hora ha comenzado a llover, ya con casi todos los participantes en el punto de llegada y sin percance ninguno.

En esta edición hemos contado de nuevo con varios coches de apoyo, fotógrafos oficiales, asistencia mecánica, dos abundantes avituallamientos, varias “liebres” para organizar el pelotón y más colaboradores que han hecho posible la realización de la ruta. Además de moto de apertura y Quad de cierre de prueba (Gracias Bernardo y Javier).

Y sin más…

A partir de la 8 A.M ha empezado a sonar la música en la Plaza de Santed, para ir recibiendo con los brazos abiertos a todos los participantes de la Ruta. Btter@s de distintas zonas de Aragón nos han acompañado en esta edición: la mayoría de la capital Zaragozana, otros desde la provincia de Teruel, desde el Bajo Aragón, de la provincia de Huesca y demás zonas de nuestra comunidad autónoma; pero todos con un objetivo bien claro, disfrutar de un gran día de BTT por la Comarca de Daroca (más concretamente El Campo de Bello y la Laguna de Gallocanta).

Poco a poco llegaba toda la comitiva bttera a Santed ocupando gran parte del pueblo y causando un gran revuelo entre las gentes de la localidad, viendo como el pueblo entero se llenaba de coches y lo más importante de bicicletas!!!

Cada uno iba preparando su máquina y demás complementos mientras se iba realizando el reportaje fotográfico del que podréis dar buena cuenta más abajo.

Y llega el gran momento…Comienza a sonar “Prometo estarte agradecido” de Rosendo, se lanza la TRACA y a las 9 A.M SALIDA!!!

Daba comienzo la IV Ruta Btt Castillo de Santed 2015 manteniendo participantes con respecto al año pasado y con muchas ganas de pedalear por parte de todos los btter@s.

Salimos de la Plaza de Santed para recorrer el pueblo en su totalidad, tomamos el primer repecho de la jornada, rodeamos parte del camino del Castillo (el gran protagonista) y ya nos desviamos hacia el camino de Los Pinos del Orcajo para poco a poco, con una subida muy suave y prolongada,  ir alcanzando el punto más alto y comenzar un vertiginoso descenso hasta la localidad de Orcajo. Una bajada espectacular, casi en su totalidad rodeada de pinos donde las suspensiones y los frenos de los bikers han tenido que trabajar a tope. Destacar que hemos atravesado parte del Pinsapar de Orcajo (Zona de Curiosidad Forestal) esta zona ha hecho las delicias de los ciclistas que han quedado maravillados del paisaje observado.

Llegamos a Orcajo donde sus gentes nos saludan y animan, nos reagrupamos y tomamos la carretera hacia Balconchán. Llegamos al pueblo y  tras pasar el primer muro de la jornada, “el “Muro de Balconchán” (unos 150 metros y 16% de desnivel) tenemos el primer avituallamiento de la etapa.

Mr Barbas y demás acompañantes de la ruta, nos esperan para poder hidratarnos y alimentarnos bien para afrontar lo que nos venía, la parte más dura de la etapa.

Los Bikers dan buena cuenta del avituallamiento y una vez tod@s saciados reanudamos la marcha.
Recorremos unos  kilómetros afrontando unos cuantos repechos para llegar al cruce de Valdehorna, donde Goyo y Mariano han dado las indicaciones oportunas para que nadie sufriera ningún incidente al cruzar la carretera.

Esta vez volvemos a subir unos cuantos repechos,  para tras dos kilómetros,  llegar a la localidad de Valdehorna, la atravesamos y ahora si que sí… SÁLVESE QUIEN PUEDA!!!
 Empieza el puerto más largo y duro de la jornada de hoy, 10 Kms de ascensión con alguna rampa fuerte pero en general una subida muy tendida con un paisaje espectacular rodeado de pinos y demás flora autóctona.

Cada uno a su ritmo, el pelotón va llegando al “ALTO DE SANTED” donde está montado el segundo avituallamiento de la jornada de hoy (a 1200 mts de altitud).

En este avituallamiento nos esperan de nuevo todos los acompañantes y colaboradores en carrera de la Ruta, para darnos ánimos y ayudar en los que fuese necesario.

Nos volvemos a hidratar y alimentar ya que la subida del puerto ha sido exigente y aún queda una buena parte de la etapa. De nuevo se reagrupa todo el pelotón para dar tiempo a que todos disfruten del opíparo avituallamiento.

Ya todos recuperados, emprendemos de nuevo nuestra marcha esta vez dirección a Castejón de Tornos (provincia de Teruel).

Tras una pequeña bajada muy divertida comenzamos un terreno de falso llano que  unos kilómetros después  nos lleva a esta localidad turolense.
Este año hemos tenido algo de agua y barro de nuevo en esta zona, pero nada que ver con lo acontecido hace dos ediciones, esta vez hemos atravesado esta parte de la Ruta con precaución, pero disfrutando mucho, ya que el terreno estaba muy divertido.
Llegamos al pueblo y giramos a la derecha para tomar el camino dirección a Berrueco (provincia de Zaragoza).

Continuamos por un terreno de falso llano y a lo lejos ya observamos el segundo y más duro de los muros de la jornada, “El Muro de Berrueco”.
Este muro tiene unos 300 metros pero con desniveles hasta del 27% y es todo de tierra, aquí es donde la técnica gana importancia sobre el físico y poco a poco todos los btteros lo atravesamos sin ningún problema.

Una vez arriba seguimos hacia Berrueco y en poco menos de 2 Kms llegamos al pintoresco pueblo zaragozano, recorremos sus adoquinadas calles y desde aquí ya podemos divisar la imponente Laguna de Gallocanta, siempre majestuosa, su imagen se ha quedado en la retina de todos los participantes.

Nos dirigimos hacia la Laguna hasta prácticamente tocarla con la mano para tomar ahora el Camino del Cid que nos dejará en la localidad de Gallocanta. Recorremos parte de sus calles, giramos a la derecha y nos dirigimos ya hacia la Sierra de Santed para afrontar la última subida importante de la jornada, El campo de tiro.

A partir de aquí comienza una tímida lluvia que poco a poco se va haciendo más fuerte, conforme llegamos a Santed. Pero…¿somos aventureros no?

De nuevo un terreno “picando” hacia arriba que poco a poco nos va llevando a la principal novedad de este año, La ascensión al campo de Tiro de La Gimena por la bautizada “Senda de los Enanos” o “Senda del Tiro”.

Ya a lo lejos vemos la entrada y…comienza la senda!!!

Nos adentramos en el túnel natural que forman las chaparras y comenzamos a ciclar en fila de a uno disfrutando cada metro de esta espectacular senda.
Todos los bikers disfrutan a tope de la senda y exprimen las piernas hasta llegar al campo de tiro, disfrutando de una panorámica impresionante de la Zona.

Es aquí donde de nuevo divisamos al protagonista de la Ruta, El Castillo de Santed.

Tomamos una rapidísima bajada que nos llevará de nuevo hacia el Castillo para rodearlo en su totalidad y adentrarnos ya en las calles de Santed y…FINAL DE RUTA!!!

LLEGAMOS A SANTED!!! 55 Kms y 1100 mts de desnivel + han quedado atrás. Todos los participantes acaban la ruta en su totalidad sin ningún problema o incidencia a destacar.

Una vez todos en el pueblo empezamos a lavar bicicletas, recoger materiales, ducharnos en las piscinas de Santed… Y ya cuando estamos todos acicalados NOS VAMOS AL BAR!!!

Nos sentamos todos a la mesa y ahora sí que llega lo bueno… Antonio, Jose Luis, Mari Carmen, Sara, Teresa, Laura, Esteban, Maria José y Jose Ángel nos han preparado una deliciosa comida a base de un buen plato de ensalada de pasta, seguido de otro delicioso plato compuesto por  longanizas, cordero, chorizo etc  todo ello asado a la brasa, seguido de un delicioso postre y finalizado con su cafés y chupitos correspondientes. Muchísimas Gracias a tod@s!!!

Los btteros disfrutamos de las viandas que nos han ofrecido y TOD@S quedamos super contentos y sobre todo y lo más importante con el estómago lleno.

Al finalizar la comida comienza el sorteo de regalos (patrocinados por Ciclos Marcén y Enganches Aragón)

El bombo comienza a girar y poco a poco un gran número de participantes se ven obsequiados con regalos relacionados con la bicicleta.

Entregamos también a Serafín Castro la placa conmemorativa ALTO DE SANTED 2015, ya que ha sido el corredor más veterano de la prueba, BIEN SERAFÍN!!!

Y damos también a nuestros amigos del Bar de Santed una placa de agradecimiento por todo el cariño y el esfuerzo que han puesto para que la parte culinaria saliera a pedir de boca.

Poco a poco los participantes se van marchando hacia sus respectivos hogares muy satisfechos del día de hermandad y armonía ciclista que han podido vivir en tierras Santenses.

Desde aquí me gustaría agradecer a Pedro “el barbas” (co-organizador de la ruta), Raúl, Dani, Giorgio, Luis Arenas, Bernardo, Javier, Jose Luis, Goyo, Mariano y a todos los asistentes-colaboradores durante la marcha toda vuestra labor sois geniales!!!
 También dar las gracias a Jose Luis, Antonio, Sara, Mari Carmen,Esteban, Laura, Maria José, Jose Ángel y Teresa el esfuerzo y el cariño que le han puesto a la deliciosa comida con la que nos han obsequiado.
 Incluir también a Carlos Marcén (nuestro patrocinador y amigo) y a Enganches Aragón por todos los obsequios que nos han proporcionado para poder realizar el sorteo entre los bikers.
 Nombrar también al ayuntamiento de Santed que ha facilitado en todo momento todo lo necesario para la logística de la prueba y a La Comarca de Daroca por la promoción publicitaria que ha hecho de nuestra ruta bttera.
Hacer también mención a nuestro presidente honorífico Jesús Buj, que aunque en esta edición no ha podido acompañarnos ha estado presente en todo momento entre el pelotón aventurero.

Y COMO NO, AGRADECER A TOD@S LOS PARTICIPANTES Y ACOMPAÑANTES QUE ESTE SÁBADO DE JUNIO HABÉIS QUERIDO COMPARTIR CON NOSOTROS ESTE PEDAZO DE DÍA BTTERO EN SANTED.

DE NUEVO ÉXITO EN LA IV EDICIÓN DE LA RUTA CASTILLO DE SANTED!!!

GRACIAS A TOD@S!!!!!!!!!!!!!!!!

VIVA SANTED!!!!!!!!!!!!  VIVA AVENTURA ARAGÓN!!!!!!!!!!

QUE SEPÁIS QUE YA ESTAMOS EMPEZANDO A TRABAJAR EN LA V EDICIÓN DE LA RUTA CASTILLO DE SANTED…NOS VEMOS EN EL 2016.. MÁS Y MEJOR!!!

FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS DE LA RUTA

OS DEJO EL LINK DEL FOTOVIDEOMONTAJE QUE HA CREADO NUESTRO AMIGO Y AVENTURERO RAÚL:

CIAO BLOGGERS!!!

OS ESPERAMOS EN SANTED!!!  GRACIAS A TOD@SSSS!!!