sábado, 17 de mayo de 2014

BTT Castillo de Loarre-Rasal-Estación de la Peña-Mirador de Los Buitres-Castillo de Loarre


Hello Bloggers!!!

De nuevo este sábado del mes de Mayo el "Aventura Aragón Team" ha disfrutado de una espléndida mañana de BTT, esta vez en la Sierra de Guara (más concretamente en la Zona de Loarre-Riglos).
Ruta recomendada por nuestro gran amigo Pascu, de fotopedaleando; MUCHAS GRACIAS!!!

A las 9 a.m dábamos la salida a la etapa desde el Castillo de Loarre (Huesca). Nada más salir del aparcamiento, tomamos el camino en dirección al cerro de la Collada, pico a 1482 metros de altitud. Por debajo de altos y viejos pinos comenzamos la ascensión hasta la cima. Arriba, las panorámicas de la enorme masa forestal que rodea la sierra son espectaculares. Animados con las primeras vistas, bajamos al repetidor, que dejamos atrás unos momentos antes. Proseguimos por pista principal y, en pocos metros, a la derecha, tomamos el sendero -PR-HU-105, que nos transitará a localidad de Rasal.

El recorrido del -PR, es simple y llanamente espectacular, todo marcha entre enormes árboles y frondosa vegetación. En algunos tramos el discurrir es angosto y pedregoso. La espesura de la boscosa zona hace que el espléndido sol que ha lucido hoy, no llegue al suelo. En el descenso, atravesamos un monte que le llaman de la selva, bien merecido tiene el nombre. El sendero está perfectamente señalizado, con un nivel medio-alto y mucha precaución se puede ciclar casi en su totalidad.

En Rasal, ponemos rumbo por carretera a la Estación de La Peña. Aquí, un alto para ver la pequeñísima pedanía del municipio de Las Peñas de Riglos, donde tiene parada: SantaMaría y La Peña, el Canfranero; tren que une Zaragoza con Canfranc-Estación. Atravesamos las vías y encontramos la pista para comenzar la ascensión a la Foz de Escalete; rocoso desfiladero, enorme garganta natural que abre paso a impresionantes parajes. Superada la pétrea puerta, penetramos en el mágico Reino de los Mallos y la Sierra de Loarre. Proseguimos ganando altura por la pista principal, que en los tramos finales se encuentra descarnada y pedregosa. 

Arriba el panorama se abre, llaneamos y tomamos aire, para disfrutar del amplio horizonte. El colofón llega al acceder al Mirador de los Buitres. El balcón otorga unas vistas casi sobrecogedoras de Los Mallos de Riglos, colosal y bella formación geológica.

Encuentro aquí con nuestro amigo-aventurero Carlos Arnal que disfrutaba también de una bonita ruta senderista por la zona con Os Andarines de Aragón.

 Volvemos de nuevo a la pista principal, ahora el tramo más fácil del itinerario. Llaneamos durante unos 10 kilómetros.

Desembocamos en la carretera que asciende al Castillo; y en kilómetro y medio de fuerte subida, con una gran pendiente, llegamos al lugar del comienzo de la ruta: el Castillo de Loarre. Considerado la fortaleza románica mejor conservada de Europa

Al finalizar la etapa cervecita y comida en el Bar del Castillo de Loarre, bien nos lo habíamos ganado!!!

En resumen una espectacular ruta bttera disfrutando de uno de los enclaves más atractivos de nuestra comunidad autónoma y sobre todo de una gran compañía!!!

En total 50 Kms con 1300 Mts de desnivel acumulado en 3h 35min (en movimiento)

IMÁGENES DE LA ETAPA





















































































Ciao Bloggers!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario