martes, 11 de junio de 2013

II RUTA BTT "Castillo de Santed" (Sábado 8 de Junio 2013)


Hello Bloggers…de nuevo aquí retransmitiendo el evento bttero que ya se ha consolidado como un clásico dentro del grupo Aventureros de Aragón y amig@s... LA RUTA CASTILLO DE SANTED.

Después de mucho tiempo preparando con mucho cariño este encuentro bttero por fin llegaba el 8 de Junio de 2013 e iba a tener cita la tan esperada etapa bttera en Santed.

Este año las previsiones meteorológicas no eran del todo positivas, riesgo de lluvias, tormentas y bajada de temperaturas…pero como dice un amigo mío, ESTO ES BTT NO???

En esta edición se han preparado dos coches de apoyo, fotógrafos oficiales en varios puntos de la etapa, dos avituallamientos y varias novedades más que han hecho las delicias de todos los bikers.

Y sin más…

A las 8 a.m gran parte de los bikers nos dábamos cita en la comisaría de la Z-30 para una vez reagrupados salir dirección Santed. Unos hemos salido desde Zaragoza, otros desde la provincia de Teruel, desde el Bajo Aragón y demás zonas de nuestra comunidad autónoma pero todos con el objetivo bien claro disfrutar de un gran dia de BTT por la Comarca de Daroca (más concretamente El Campo de Bello y la Laguna de Gallocanta).

Durante el trayecto a Santed hemos podido escuchar en radio la entrevista realizada al grupo en Aragón Radio en el programa “Tierra de Aventuras” y ya empezar con esto a motivarnos para lo que venía después.

A las 9 a.m llegaba toda la comitiva a Santed ocupando gran parte del pueblo y causando un gran revuelo entre las gentes de la localidad…Ahora si que sí!!! Estamos en Santed!!!

Cada uno iba preparando su máquina y demás complementos mientras se iba realizando el reportaje fotográfico del que podréis dar buena cuenta más abajo.

Y llega el gran momento… se lanzaba “el chupinazo” y a las 9:30 SALIDA!!!!

 Daba comienzo la II Ruta Btt Castillo de Santed 2013 superando de lejos los participantes del año pasado y con muchas ganas de pedalear por parte de todos los btteros.

Salimos de la Plaza de Santed para recorrer el pueblo en su totalidad, rodeamos parte del camino del Castillo (el gran protagonista) y ya nos desviamos hacia el camino de Los Pinos del Orcajo para poco a poco, con una subida muy suave,  ir alcanzando el punto más alto y comenzar un vertiginoso descenso hasta la localidad de Orcajo. En esta bajada un biker ha sufrido un pinchazo, lo arreglamos y pa´lante.

Llegamos a Orcajo donde sus gentes nos saludan y tomamos la carretera hacia Balconchán, es aquí donde un bttero sufre una pequeña caída sin consecuencias graves. Llegamos al pueblo y  tras pasar un muro de unos 150 metros y 16% de desnivel tenemos el primer avituallamiento de la etapa.

 Nos hidratamos y comemos bien para seguir con la ruta.

 Esta vez volvemos a subir unos cuantos repechos para tras unos kilómetros llegar a la localidad de Valdehorna, la atravesamos y ahora si que sí… SÁLVESE QUIEN PUEDA!!! Empieza el puerto más largo y duro de la jornada de hoy, 10 Kms de ascensión con alguna rampa fuerte pero en general una subida muy tendida con un paisaje espectacular rodeado de pinos y demás flora autóctona.

Cada uno a su ritmo llegamos al segundo avituallamiento de la jornada de hoy… En el Alto de Santed  (a 1200 mts de altitud).

Nos volvemos a hidratar y a alimentar porque aún queda bastante etapa y “el barbas” nos advierte que a partir de aquí podemos encontrarnos barro.

La verdad es que hasta ese punto el terreno estaba muy aceptable (teniendo en cuenta la cantidad agua que había caído la noche anterior) y la lluvia seguía respetándonos sin hacer apenas acto de presencia. Sin embargo el aire empezaba a soplar de forma moderada y venía bastante frío…con lo cual terminamos de comer y beber…y a darle a los pedales!!!

Hacemos una pequeña bajada divertida y nos dirigimos a la localidad de Castejón de Tornos, dejando a nuestra derecha toda la Sierra de Santed.

Todos los campos de cultivo estaban de color verdoso y la imagen era preciosa, pero todo lo bueno se acaba… Nos habían advertido que habría barro, pues sí había, pero acompañado de riadas y litros de agua.

Vamos atravesando poco a poco como podemos los riachuelos, charcos de varios metros, lodazales de arcilla y demás adversidades del terreno para sin sufrir ningún problema,  llegar a Castejón de Tornos.

De allí tomamos el camino hacia Berrueco que sigue siendo una verdadera Laguna (nunca mejor dicho) y ya a lo lejos observamos el segundo muro de la jornada.

Este muro tiene unos 300 metros pero con desniveles hasta del 27% y es todo de tierra, aquí es donde la técnica gana importancia sobre el físico y poco a poco todos los btteros lo atravesamos sin ningún problema.

Una vez arriba seguimos hacia Berrueco y en poco menos de 2 Kms llegamos al pintoresco pueblo y desde aquí ya podemos divisar la imponente Laguna de Gallocanta, que este año está preciosa, llena de agua, y su imagen se ha quedado en la retina de todos los partipantes.

Y sin más bordeamos la Laguna y llegamos al pueblo de Gallocanta, para tomar el camino de la Sierra bordeando el Campo de Tiro de “La Gimena”. Tras varias curvas volvemos a divisar el Castillo de Santed, llegamos a su base y ya nos adentramos de nuevo en Santed. RETO CONSEGUIDO!!! ESTAMOS EN SANTED!!!

Una vez todos en casa empezamos a lavar bicicletas, recoger materiales, ducharnos en las piscinas de Santed… Y ya cuando estamos todos acicalados NOS VAMOS AL BAR!!!

 No sin antes Carlos Marcén (De Ciclos Marcén) sorprendernos con el obsequio a todos los partipantes y asistentes en carrera de unas espectaculares camisetas de Merida Bike Team.. GRACIAS CARLOS!!!

Y también unas barajas y tapetes de Cementos el Molino cortesía de nuestro “presidente honorífico” Jesús Buj..GRACIAS JESÚS ERES MUY GRANDE Y UN EJEMPLO A SEGUIR.

Nos sentamos todos a la mesa y ahora sí que llega lo bueno… Antonio, Jose Luis, Mari Carmen, Sara y Teresa nos han preparado una deliciosa comida a base de longanizas, cordero, chorizo etc pero todo asado a la brasa.

Los btteros disfrutamos de las viandas que nos han ofrecido y TODOS quedamos super contentos y sobre todo y lo más importante con el estómago lleno.

Poco a poco los participantes se van marchando hacia sus respectivos hogares muy satisfechos del día de hermandad y armonía ciclista que han podido vivir en tierras Santenses.

Desde aquí a la me gustaría agradecer  a Pedro “el barbas”, Bernardo, Marquitos y a todos los asistentes durante la marcha toda vuestra labor..sois geniales!!! También dar las gracias a Jose Luis, Antonio, Sara, Mari Carmen y Teresa el esfuerzo y el cariño que le han puesto a la deliciosa comida con la que nos han obsequiado. Incluir también a Carlos Marcén y Jesús Buj por los detalles con los que nos han sorprendido. Y también a Luis Arenas que subió unas semanas antes a reconocer el terreno y ayudarnos con el recorrido.

Pedir perdón también por los errores que se hayan podido cometer y seguro que en ediciones posteriores serán corregidos.

Y COMO NO, AGRADECER A TOD@S LOS PARTICIPANTES Y ACOMPAÑANTES QUE ESTE SÁBADO DE JUNIO HABÉIS QUERIDO COMPARTIR CON NOSOTROS ESTE PEDAZO DE DÍA BTTERO EN SANTED.

GRACIAS A TOD@S!!!!!!!!!!!!!!!!

VIVA SANTED!!!!!!!!!!!!  VIVA AVENTURA ARAGÓN!!!!!!!!!!

 QUE SEPÁIS QUE YA ESTAMOS EMPEZANDO A TRABAJAR EN LA III EDICIÓN DE LA RUTA CASTILLO DE SANTED…NOS VEMOS EN EL 2014.. MÁS Y MEJOR!!!

OS ESPERAMOS EN SANTED!!!  GRACIAS!!!

Os dejo aquí también la crónica de nuestro amigo Pascu…no dejéis de leerla y de echarle un vistazo a su blog.. Fotopedaleando

AQUÍ OS DEJO EL VIDEO MONTAJE DE LA ETAPA (Designed By Giorgio)

CIAO BLOGGERS!!!!