lunes, 27 de febrero de 2012

27/02/2012 Exploracion BTT por los montes del Castellar

Muy buenas a todos, después de un tiempo en la sombra vuelvo a publicar alguna de mis aventuras.
Hoy aprovechando mi nuevo juguetito, me decidí a salir con la BTT sin ningún rumbo fijo, pero con una idea muy clara: explorar el monte del Castellar, el escarpe del Ebro entre Juslibol y que va mas allá de Utebo.

El camino hasta Juslibol no tiene pérdida. La novedad llega en la entrada al galacho, desechando el camino de entrada a la izquierda y siguiendo de frente por un camino denominado "camino viejo a Alfocea". Hay un cartel que dice "no entrar peligro de derrumbamiento" (me la pela, yo entro). Dejo atrás varias entradas al galacho y el camino se convierte en senda y la senda en barranco que cae en picado a un brazo abandonado del Ebro.
No queda más opción que entrar por el camino del galacho. En el cruce de salida, me voy rumbo al castillo de miranda a ver si hay opción de enganchar de nuevo la senda: no es posible. Me hace gracia porque tengo el castillo encima de mi cabeza y la gente que hay ahí me saluda. Me voy hacia Alfocea por un atajo y subo al mirador. Allí me encuentro con Juan Prieto, que resulta ser el presi del grupo Alfocea sobre ruedas, conocido en muchos sitios. Estamos un rato de cháchara y me dice que estamos invitados a la inauguración del grupo y sus instalaciones que sera en breve (habrá ágape para todos). Me despido y sigo adelante a lo desconocido, remontando el escarpe hasta llegar con esfuerzo a la Loma de Utebo (eso me dice el GPS). La vista es impresionante y hay un vértice geodésico (que los militares han querido cerrar sin éxito). A lo lejos veo la atalaya de Sobradiel (para otro día). Aquí ya decido iniciar la vuelta, mas o menos por el mismo sitio.
En resumen, una ruta nueva, sorprendente, por lugares bastante desconocidos por muchos y con ese punto de dureza remontando el escarpe.

Aquí dejo el mapa de la ruta




Y aquí fotos del día

Cruce de caminos: izquierda al galacho, derecha al escarpe


La senda se acaba en el brazo abandonado


Mérida, tu quedate ahi quieta que ahora vuelvo


La senda que baja del castillo hasta Alfocea


El castillo de Miranda


Mirador de Alfocea


El camino que arranca en el mirador a las entrañas del Castellar


En la Loma de Utebo


Sendas que van a la atalaya de Sobradiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario