viernes, 9 de diciembre de 2011

Ruta BTT por las vias verdes (Dia 1 Valdealgorfa - Pinell de Brai)

Muy buenas a todos viejos y nuevos compañeros aventureros. Aunque no me veáis mucho por los senderos zaragozanos estos días, aquí os dejo la razón. Este puente he realizado una ruta de dos días por las vías verdes de Val de Zafán, Tierra Alta y Bajo Ebro, entre las provincias de Teruel y Tarragona. Una experiencia increíble y muy bonita, por unos paisajes de auténtica postal.

El lunes empezaba la aventura a las 10:00 en Valdealgorfa, un pueblo muy cerca de Alcañiz, dónde arranca la vía verde de Val de Zafán en su antigua estación. Tras unos 4 km por un camino asfaltado sin acondicionar, se llega al inicio de la via verde ya con pista de grava, por las llanuras de la comarca del Matarraña, pasando por las estaciones de Valjunquera y Valdeltormo, para después subir unos 5km de rampa tendida hasta la estación de Valderrobres y Cretas. A partir de aquí ya se pueden ver vistas de los puertos de Beceite, que la vía verde atravesará. Después de algún túnel (alguno sin iluminar que parece que te metas en el tren de la bruja) y los viaductos sobre los ríos Matarraña y Algás se llega a la provincia de Tarragona y se cambia de vía verde, ahora estamos en la Tierra Alta y la estación de Arnes-Lledó. A partir de aquí aumenta el número de túneles y viaductos, ya que se atraviesa una preciosa zona montañosa, flanqueada de enormes peñas y bosques. Se pasan las estaciones de Horta de San Joan y Bot y se llega al enorme barranco que forma el rio Canaletas. Muy cerca de la estación de Prat de Comte ya en la llamada sierra de Pandols (lugar del mayor bombardeo de la guerra civil) se llega al santuario de la Fontcalda, uno de los lugares más bonitos de toda la ruta. A parte del santuario hay unas zonas de baño muy interesantes.
Tras una parada aquí para comer, sigo adelante. Ya solo me queda llegar a la estación de Pinell de Brai, dónde tengo que dejar la vía verde y coger la carretera que asciende por un duro puerto de 5km hasta el pueblo de Pinell de Brai. Aquí descansaré hasta mañana. Visito el pueblo, muy interesante por cierto. Su casco antiguo es muy bonito y en el museo de la guerra civil, aprendo mucho sobre lo que paso en este lugar en la batalla del Ebro, sin duda la más brutal de toda la guerra.
Y esto es la crónica de este primer día de ruta. Aquí os dejo el montaje con todas las imágenes del día.

Y mañana mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario