jueves, 11 de agosto de 2011

09/08/2011 Ruta BTT Extrema Leonesa (Congosto - Torneros - Alto del Sanguiñal - Tabuyo del Monte)

Muy buenas a todos, aquí os presento la que puede ser la ruta estrella de mis vacaciones por León. Una ruta en solitario, larga, durísima pero con unas vistas increíbles.
Empiezo a las 9 en mi base en el pueblo de Congosto (el resto del equipo que me suele acompañar no se atreve a esto, es solo para aventureros). Bien cargado de líquido y comida y mentalizado para lo que me espera me pongo rumbo por la estrecha carretera a Palacios y Quintanilla, hasta llegar a Torneros, dónde ya con ayuda del GPS (cada día adoro mas este trasto) entro por un antiguo camino que conduce a los pueblos de Nogarejas y Castrocontrigo que ya empieza a picar hacia arriba. Un par de kilómetros después, abandono el camino principal y empieza un duro repecho por camino en zigzag, hasta alcanzar un primer collado a 1200 metros. Paro, bebo un poco y echo unas fotos desde un pequeño mirador y sigo adelante. El camino baja hasta otro cruce señalizado y cojo dirección Castrocontrigo, pero de nuevo lo vuelvo a abandonar para encarar otro duro ascenso más largo y empinado por un camino entre bosque de pinos hasta alcanzar un segundo collado. La vista aquí ya es increíble, se ve todo el valle del Jamuz, mi objetivo el Sanguiñal y detrás el coloso Teleno, que ya ascendí hace un año. Se llanea un poco pero pronto se vuelve a poner el camino cuesta arriba, cresteando ahora por las faldas de los montes leoneses por un camino mucho más empedrado (esta parte me recuerda mucho a la subida a López Huici, pero con un paisaje mucho más estepario). El camino gira para encarar la última subida con aire en contra pero con el camino en mejor estado hasta tener a la vista peña Paloma y el puerto del Sanguiñal (1726 metros).
Aquí paro un rato me refresco y me tomo barrita. La vista es impresionante: a un lado el embalse y pueblo de Tabuyo del Monte, todo el valle del Jamuz hasta dónde da la vista y al otro los impresionantes picos de la sierra del Teleno y la Cabrera. Me encuentro con otro excursionista a pie: Bernardo (una copia de nuestro querido Bernardo por cierto) que se dirige de ruta de Tabuyo a Pozos, intercambiamos experiencias y me informa que hay 10 km de bajada extrema hasta Tabuyo. Bernardo no exagera la bajada es una locura. El camino baja en picado y en zigzag por un camino destrozado (doy gracias al dios protector de los aventureros de llegar abajo de una pieza sin caerme). Al final llego a la orilla del precioso embalse de Tabuyo y al mismo pueblo y ya solo me queda llanear por carretera de vuelta al punto de partida.
Para resumir un poco esta ruta decir que me salieron 63 km de ruta, que completé en 4 horas. Es una ruta de una gran dificultad por el gran desnivel y por los caminos desgastados que hay, pero de una gran belleza por las vistas y la posibilidad de ver una gran cantidad de corzos cruzando el camino (a mi se me cruzaron delante de mí 3 durante el camino).
Voy a dejar el perfil y el mapa y mas adelante pondré fotos.
Y eso es todo de momento, quizá haya alguna sorpresa más antes mi vuelta. Hasta la próxima





FOTOS!!


Vistas varias por el camino


Las crestas de los montes leoneses


Al fondo el coloso Teleno


Tabuyo del Monte desde lo alto


Mi objetivo: el Sanguiñal

Ya abajo: el embalse de Tabuyo


Otra buena vista del Teleno

Camino de vuelta rumbo a Tabuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario