lunes, 11 de julio de 2011

09/07/2011 Ruta de senderismo de alta montaña (Puerto de Bujaruelo - Circo de Gavarnie - Brecha de Rolando)

Este sábado 9 de Julio, cuatro miembros de Aventura Aragón (Giorgio, Pedro "el barbas", Pepe Castro y yo) organizamos una buena caminata de alta montaña a una de las zonas más bonitas del pirineo francés, el circo de Gavarnie y la brecha de Rolando.
Partiendo en coche desde nuestra base en Canfranc-estación, llegamos al refugio de S. Nicolás de Bujaruelo, a espaldas del parque nacional de Ordesa. Tomamos un desayuno y a las 8:30 nos ponemos en marcha, ascendiendo el puerto, con unas preciosas vistas de los valles de Bujaruelo y Otal y del río Ara. Por el camino vemos muchas marmotas correteando y jugando. Tras unas 2 horas coronamos a 2270 metros de altura. Ya estamos en Francia, dentro del parque nacional de los altos pirineos. Llama la atención ver el parking en el lado francés que sube de Gavarnie y como se han cargado esta bonita zona por hacer más cómoda la subida a los franceses.
Caminamos ahora por un camino más escarpado con la figura imponente del pico Taillón junto a nosotros, hasta llegar al duro collado final, que incluye el vadear una cascada con la ayuda de unas cadenas ancladas a la roca. Tras superar esto, vemos ya la gran maravilla de la naturaleza del circo de Gavarnie (hay que estar allí para comprenderlo) un inmenso macizo de roca con unas formaciones imposibles con la cascada más alta de Europa. Aquí se pueden ver algunos de los picos más altos de la zona, como el casco de Marboré o el Taillón y en el centro la mítica brecha de Rolando, un corte en medio de la roca que divide España y Francia con un buen número de mitos y leyendas e historias de contrabando.
Paramos a descansar en el refugio de la brecha o Serradets a 2570 metros, con una buena cerveza fría. Luego mis compañeros se dirigen a subir a lo alto de la brecha (yo me quedo en el refugio porque tengo un fuerte dolor en la rodilla). Las vistas desde lo alto a más de 2800 metros son impresionantes, ya que se pueden ver los circos de Carriata y Cotatuero que pertenecen a Ordesa ya en el lado español. Después de que los compañeros descansen iniciamos la vuelta, con amenazas de lluvia por lo que apretamos el paso para que no nos pille en la dura bajada de la zona francesa. En el puerto paramos a comer y recobrar fuerzas. Un buen plato de pasta con atún y los deliciosos huevos duros de Pedro que dieron mucho de sí.
Nos ponemos de nuevo en marcha, sólo nos quedan 2 horas de descenso por el puerto de Bujaruelo, pero yo lo paso fatal debido a mi rodilla derecha que la llevo bastante tocada, así que tengo que ir muy despacio. Al final llegamos de nuevo al refugio de Bujaruelo y me tiro sobre el césped (no agotado pero con la rodilla destrozada) me quedo así un rato y ya me uno a mis compañeros para tomar la cerveza final de la victoria y ya volver de nuevo a Canfranc para tomar una buena ducha y una estupenda cena que nos tenían preparada Kuko y Elena.
Dejo aquí algunos datos para hacerse una idea de la dureza de la ruta:

Distancia: 20 km
Tiempo: 9 horas
Altura mínima: 1350 metros
Altura máxima: 2814 metros
Desnivel acumulado subiendo: 1464 metros

MAPA DE SITUACIÓN DE LA ZONA (El track está algo confuso por problemas en la recepción de señal del GPS)



VÍDEO CON TODAS LAS IMÁGENES DE LA RUTA


Bujaruelo - Circo de Gavarnie - Brecha de Rolando from Diego Alvarez on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario