lunes, 20 de junio de 2011

18/06/2011 Ruta BTT extrema. Villanúa - Aratorés - Pista de las Blancas - Refugio de López Huici.

Este sábado 18 de Junio, será un día muy recordado en la historia de nuestro grupo. Cinco miembros (Pedro "el barbas", Jose "The Mechanic" Castro, Kuko, Georgio y yo), subimos a uno de los puntos más elevados accesible con bicicleta de montaña, el refugio de López Huici a 2180 metros de altura, enclavado en las cumbres que separan los valles de Aisa y Canfranc.
Resumiré un poco esta gran experiencia.


La mañana ya empezó gafada: Gerogio y yo que veníamos de Zaragoza, nos encontramos con la carretera cortada a la altura de Sabiñánigo por la quebrantahuesos, por lo que llegamos a Villanúa a las 9:30 (comenzamos aquí y no en Canfranc como estaba previsto). Con todo bien preparado y ajustado, iniciamos la ruta saliendo del área recreativa de Villanúa por la carretera hasta coger el desvío a Aratorés. Aquí ya empieza lo duro con rampas de aproximadamente el 18% durante 4 km, hasta pasar el pueblo y llegar a una rotonda, dónde empieza la pista a las blancas y López Huici. El cartel ya lo pone bien claro: 18 km de subida por pista hasta nuestro objetivo. Nos agrupamos y seguimos adelante, por el primer tramo en buen estado y en suave ascenso. A los 5 km llegamos a un refugio, dónde paramos y repostamos energía y aquí ya empieza lo duro. Las rampas ya son de una inclinación considerable, con muchos codos y encerrados en bosque de pinos. La pista además está en peores condiciones y hay que tirar fuerte de los pedales para avanzar.
Pedro y José tiran por delante, mientras los juniors hacemos lo que podemos por detrás (yo que me había metido un red bull, me escapo sin darme cuenta, pero soy rápidamente neutralizado por "el barbas", que se portó muy bien, apretó pero no ahogó al grupo).
Llegamos a mitad de camino, dónde un rebaño de vacas nos corta el paso, alguna con malas intenciones. Con mucha precaución pasamos esta zona, con vistas espectaculares ya del valle de Aísa y la Collarada y con águilas sobrevolando el cielo. El camino da un respiro, si se le puede llamar así, porque llevamos ya unos 12 km de subida contínua y nos regala otro magnífico mirador de los picos de la Moleta (INFORMO DE UN ERROR EN EL VÍDEO, YA QUE HE PUESTO QUE ES LA MALADETA, QUE SE ME HA IDO LA ANCHOA PERO YA NO LO PODÍA CAMBIAR) e Ip e incluso del Aspe de Candanchú.
Ya sólo nos quedan las últimas rampas, también de un enorme desnivel, hasta llegar al punto más alto (2180 metros), con José coronando primero y un pique familiar entre Kuko y "el barbas" que se ve obligado a dar paso a la nueva generación tras ellos llegaríamos Georgio y yo a unos metros. Llegamos al refugio de López Huici en la base de los imponentes Mallos de Lecherines. El reto está conseguido, el grupo ha llegado a uno de los lugares más altos accesibles y duros que tenemos en el pirineo con BTT. Nos tomamos un tiempo para descansar, comer y beber agua fresca del maravilloso manantial que tenemos y saboreamos esta gran proeza.
Nos toca volver de nuevo, así que hay desandar el camino, primero subiendo (dios mío como pica subir de nuevo tras parar tanto rato). En este punto Kuko pincha pero Jose "The Mechanic" lo subsana rápido (un fuerte abrazo para él que se comportó como un campeón y lo pasamos en grande). En la bajada "el barbas" y yo nos adelantamos y llegamos abajo y un rato después llega Giorgio, con la noticia de que Kuko ha tenido problemas y está arriba sin poder bajar, así que vamos a tener que ir a buscarlo con la furgoneta.
A pesar de todos los problemas finalmente llegamos a Canfranc, dónde tenemos una merecida comida/merienda/cena e iniciamos ya el regreso cada uno a sus hogares.
Espero que os haya gustado la crónica de este día de BTT extremo. Para completar dejo el mapa de la ruta y un vídeo con todas las imágenes del día. DISFRUTADLO!!!




Refugio de López Huici from Diego Alvarez on Vimeo.

1 comentario:

  1. Enhorabuena btteteros. Gran excursión y crónica
    En su día lo intenté pero preferí volverme a la altura de las vacas (refugio de Pinosa) aunque luego aproveché el ahorro para acercarme a San Adrián de Sasabe. Espero poder conseguirlo en 2013. Echaré un vistazo a vuestra web para conocer más sitios por la zona
    Un abrazo máquinas

    ResponderEliminar