domingo, 27 de febrero de 2011

26/02/2011 Senderismo en los puertos de Beceite (Teruel)

Pedazo de fin de semana que pasamos Ascen y yo por la comarca del Matarraña en Teruel. El plato fuerte fue la ruta que hicimos el sábado desde el pueblo de Beceite hasta los estrechos del río Matarraña.

El primer tramo de la ruta se hace en coche ya que son 6 km de pista en buen estado, que empieza en el mismo centro del pueblo, tras cruzar el puente sobre el río. El camino atraviesa el Parrizal un lugar de bosques muy frondosos, al borde del río. Se llega a un caserío en la roca (Mas de Lluvia), con unas pozas espectaculares y un poco más adelante se llega al área recreativa de Plá de la Mina, dónde se deja el coche y se empieza la ruta a pie.

Tras pasar el merendero y la cadena que impide el paso a los coches, se cruzan unos túneles excavados en la roca y unas pinturas rupestres algo pequeñajas a mi gusto. Seguimos adelante y nos encontramos con la cueva de la Dona, dónde nos encontramos con otro pareja de aventureros que están bajando por ella, tenemos unas simpáticas palabras con ellos y decidimos investigarla también (no hay nada especial pero nos sentimos orgullosos de haber subido). Llegamos a las primeras pasarelas de madera, zona dónde se toma el agua para la población de Beceite y nos encontramos de nuevo con los valencianos, son Mario y Rosa, decidimos hacer el camino juntos. El grupo sigue adelante por unos parajes espectaculares, que mezclan zonas de pasarelas de madera, senderos al borde del río o por bosque o algún cruce del río por piedras sobre el lecho. El camino se vuelve complicado al acercarse a los estrechos y casi hay que escalar y tener mucho cuidado de dónde poner el pie ya que te puedes resbalar (yo me lleve el record con 4, ninguno de gravedad). Tras 2 horas y media llegamos a los famosos estrechos, paredes de más 60 metros de alto y apenas 2 metros entre una y otra, simplemente impresionante. Nos echamos un baño en agua helada y tras descansar un poco iniciamos el regreso por el mismo sitio mucho mas ligeros gracias al baño.

Sobre las 3 de la tarde llegamos de nuevo a Plá de la Mina, dónde comemos los 4 aventureros y ya cogemos el coche para volver a Beceite.
Nos llevaremos un gran recuerdo de nuestros compañeros de aventura Mario y Rosa a los que esperamos les vaya muy bien en sus tierras valencianas. Os dejo un montaje con todas las imágenes de esta preciosa ruta:



Puertos de Beceite from Diego Alvarez on Vimeo.

1 comentario:

  1. A quedado genial, fue muy bonita la excursión y muy agradable compañia. Bsts Ascen

    ResponderEliminar