jueves, 18 de noviembre de 2010

18/11/2010 Senderismo por el valle de Bujaruelo (intento de subir el puerto) y visita al lago de Artouste-Fabreges (Francia)

Ya se que no es normal hacer este tipo de rutas un jueves y a estas alturas de otoño, pero la montaña me llama y desde hace un tiempo quería visitar este valle, no muy conocido a pesar de su cercanía a Ordesa pero del que dicen es uno de los más bonitos y vírgenes del Pirineo en Aragón. Para esta expedición me acompañó el señor Sergio Fuertes: 1,98 metros de montañero oscense.

Comenzamos la ruta cogiendo la pista que va del puente de los navarros a San Nicolás de Bujaruelo, siguiendo el curso del río Ara, por gargantas, rápidos y saltos de agua espectaculares. Dejamos el coche junto al refugio de Bujaruelo y empezamos la pateada a las 10:30, cruzando el precioso puente de piedra. El primer tramo es una dura ascensión atravesando un bosque de hayas y con una escarpada pared rocosa a nuestra derecha. El camino zigzaguea siguiendo un arroyo (probablemente el que nace del ibón de Lapazosa a unos 2200 metros). Llega un punto en que la nieve y el hielo son cada vez mayores pero no nos rendimos.
Al cruzar la torre de alta tensión y abrirse la subida a la pradera de Lapazosa, la concentración de nieve hace que la subida con los pocos medios que tenemos sea imposible. Paramos un poco a coger fuerzas y a ver las impresionantes vistas que tenemos y después iniciamos la bajada, muchísimo más rápida. Vemos huellas de lo que probablemente sean sarrios y jabalíes y se oyen ardillas y todo tipo de pájaros por el camino.
Ya abajo de nuevo en el refugio, me sale a mi del alma "por mis cojones que hoy vamos a Francia". Y dicho y hecho vamos rumbo a Biescas y cruzamos por el Portalet y bajamos por el precioso valle de Ossau, hasta el lago de Artouste-Fabrege con su míticas rampas sobre la presa, que tanto recordarán (y algunos odiarán) los corredores de la quebrantahuesos.
Y esto ha sido la crónica de la jornada especial de este jueves. ATENCION!!! APROVECHO PARA ANUNCIAR QUE TENGO PREVISTO ESTA PRIMAVERA HACER LA BAJADA DEL EBRO DESDE FONTIBRE A ZARAGOZA EN BTT. NO LO VOY A RETRASAR MÁS. EN PRINCIPIO EN SOLITARIO SI ALGUIEN QUIERE ACOMPAÑARME ESTARÉ ENCANTADO.
Y ahora sí las fotos del día:

Vistas del valle de Bujaruelo


Puente de piedra sobre el río Ara (San Nicolás de Bujaruelo)



Km 0 de la subida al puerto




Más detalles del puente de piedra




Valle del Ara subiendo desde la subida al puerto


Vistas desde nuestro punto máximo de subida (Valles de Bujaruelo y Otal, picos Vignemale, Gabieto y Sierra de Tendeñera)












Portalet (La frontera)




Presa del lago de Artouste-Fabrege

3 comentarios:

  1. Bonitas fotos .Un saludo a todos
    Un Zafarechero (Zigor)

    ResponderEliminar
  2. Pouffff ni la foto que poneis como anayet es el pico anayet... ni en ninguna de las fotos que teneis se ve el Vignemale ni mucho emnos el Taillon... me considero gran amante de la montaña y estos nuestros queridos pirineos... y es genial disfrutar de ellos como vosotros lo podais hacer... pero ruego os documenteis bien y no equivoqueis a otros que puedan mirar lo que publicais en vuestro blog para informarse...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Compañeros.
    Buena escapada la vuestra en jueves. Los mortales como yo, nos tenemos que acostumbrar a hacerlo en fin de semana.
    El del comentario anterior razón tiene en decir que los picos que nombrais no estan en las fotos, pero al menos podia haber dejado su nombre.
    Un saludo y nos vemos...
    Marcos

    ResponderEliminar