miércoles, 10 de noviembre de 2010

10/11/2010 Ruta de expedición BTT Zaragoza-Juslibol-Monzalbarba-Utebo-Sobradiel-Torres de Berrellén

Este miércoles por la mañana me levanté y vi el panorama: cielo despejado y ausencia de aire. Así que me dije, me voy a coger la BTT y a subir el GR 99, a ver hasta dónde llego. Así que a la aventura sobre las 9:15 salía por el Tercer cinturón rumbo a coger el Ebro por el azud.
El camino hacia el galacho de Juslibol, sin novedad por dónde siempre, con dos anécdotas: un grupo de niños aparecía de entre los sotos como una marabunta de hormigas, que al pasar me daban ánimos y un betetero se pega a mi rueda trasera de improviso y no me doy cuenta hasta salir del galacho, después de ir mosqueado oyendo ruidos atrás, vaya susto me pega cuando miro y lo veo.
Llego a Monzalbarba y empieza el reto: seguir las señales del GR. Voy por la derecha y me sorprende ver placas de señalización en las fachadas de las casas. Salgo de Monzalbarba por un cruce bien señalizado y voy por camino, de vez en cuando se ven postes de señalización, pocos, en algún cruce tengo que seguir mi instinto. En uno de ellos casi me equivoco pero a 10 metros hay una señal de camino equivocado. Llego a Utebo tras cruzar la autopista por un paso superior. Paso la iglesia y me sigo guiando por las placas en las fachadas y salgo del pueblo por un túnel. El camino se vuelve a pegar al Ebro y a pocos metros desciende para coger el soto de la Alameda, un paisaje espectacular, lo cruzo con calma para mirar bien el paisaje. Salgo de él y el camino se pone difícil: hay barro y gravilla, no me gusta pero sigo adelante el paisaje vale la pena. Llegan momentos que temo haberme salido del camino pero enseguida aparece algún poste del GR que me dice que voy por buen camino. El camino mejora hasta llegar a Sobradiel y la barca de Candespina.
Observo el panel, mi objetivo era llegar hasta la barca del Castellar, pero supone pedalear otra media hora hasta allí y ya son las 11:30, así que decido ir hasta la mejana del Tambor a 1 km y volver ya hacia Zaragoza, por una variante.
Inicio el regreso con algo de suerte: el cielo se abre y empieza a soplar el cierzo así que volveré como una centella. Antes de llegar a Utebo tomo la variante por el soto de Malforada para llegar al mirador del Ebro, un camino mucho más divertido. Nada más que reseñar a la vuelta, quizá que al llegar a Juslibol me doy cuenta de refilón de un cartel del GR que ataja bastante y doy un manillarazo para meterme. El camino está en obras y se han cargado la señalización. Llego al punto de partida (azud del Ebro) a las 13:30
Al final me han salido unos 55 km y 4 horas pedaleando. Una bonita experiencia, por paisajes de rivera muy majos. Un buen entrenamiento para saber orientarse cuando decida hacer el camino desde Fontibre.
Aquí os dejo alguna imagen:
Cigüeñas en el campanario de Juslibol





Puente del Galacho de Juslibol



Puente de Alfocea (Hasta hoy la última frontera de Aventura Aragón)



Panel del camino e iglesia en Utebo


Soto de la Alameda




Cartel del camino en Sobradiel y al fondo la barca de Candespina


Curiosa foto: Los álamos forman una avenida hasta la rivera del río



Entrada a la mejana del Tambor




Contraste río-escarpe



Fauna del Ebro



Mirador del Ebro (Utebo)


1 comentario:

  1. Que tal Diego. Soy marcos el Blogger de al lado (Zafareche). Cuando quieras te unes a alguna salida y no te preocupes que seguro que das la talla, lo que sucede es que en los vídeos parece que hacemos algo pero en verdad no es para tanto.
    Un saludo al barbas para cuando lo veas.

    ResponderEliminar